Reflexiones Éticas, Acerca de la Problemática de la Enseñanza Media y Superior

Reflexiones Éticas, Acerca de la Problemática de la Enseñanza Media y Superior
Click para Ampliar Imagen
Precio: $130.00
Páginas 112
Tamaño 1
Disponibilidad: En Inventario
Fabricante o Editorial: Folia
Puntuación Promedio: No Votado

Cantidad: Añadir al Carro

Todo sistema educativo está necesariamente vinculado con la realidad. Por una parte, el órgano de enseñanza, para ser realmente eficiente, debe tener una idea lo más verdadera posible de las características de la sociedad sobre la cual opera, tanto en su aspectos culturales, sociológicos e incluso económicos y políticos. De lo contrario, si se pretenden ignorar estos datos, se estaría actuando una enseñanza abstracta, por cuanto terminaría existiendo un divorcio entre lo que es «enseñar» y lo que es «aprender».

Y además, por otra, es la propia sociedad, que siempre tiene aspiraciones en cada momento histórico, la que promueve renovadas demandas al sistema educativo. Esto involucra entonces una interrelación, puesto que la educación influye en la orientación de los cambios sociales y económicos, así como también los reclamos más o menos explícitos que los alumnos, y en general la sociedad requiere de los centros educativos.

Por ello, si es que queremos ser eficaces, en el tratamiento de cualquiera de los problemas que hacen a nuestro tema, debemos tratar de delinear, aunque más no sea en forma genérica, el diagnóstico del estado de la enseñanza en la época actual. Y su hay algún punto en el cual aquellos que piensan en ello estarían de acuerdo, este sería la comprobación de que en un mundo que está históricamente en crisis, la educación representa uno de los aspectos centrales que corresponderían a dicha crisis.

Así, entre muchísimas opiniones que resultarían coincidentes. J. Lesourne nos dice, en el informe encargado por el Ministerio de Educación de Francia en 1987, para preparar el futuro de su sistema educativo: «Nos hallamos en vísperas de graves problemas sociales, que van a cristalizar en torno al sistema educativo, ya que la conjunción de las dificultades presentes y de las presiones futuras va a imponer progresivamente considerables transformaciones, tanto en la coherencia interna de este sistema como en sus relaciones con el resto de la sociedad».

El punto de gravedad de este problema arrancó desde los años 60 y se fue profundizando y agudizando en las décadas siguientes. Los puntos representativos de esta nueva situación entrañan problemas que deben tener presentes los directivos y los profesores y son con toda evidencia, muchos. Algunos de ellos serán, aparentemente más externos y periféricos, mientras que hay otros que resultan intrínsecos a la labor de la enseñanza.

Si lo desea, escriba un Comentario sobre este Producto
Su Nombre:


Su Comentario: Nota: No se permite HTML!

Valoración: Malo            Bueno

Introduzca el Código de la Caja de Abajo:

INDICE


PRIMERA PARTE: Descripción de los datos de la realidad que debe tener en cuenta la enseñanza en la época actual ........................... 3
Capítulo I: Circunstancias generales que están presentes en el mundo actual ........................... 7
Capítulo II: El impacto de la postmodernidad en la enseñanza ........................... 19
Capítulo Ill: La situación de la ética en este momento crucial ........................... 35

SEGUNDA PARTE:
Capítulo I: La calidad de la enseñanza ........................... 53
Capítulo II: El caso de los alumnos que no quieren estudiar ........................... 57
Capítulo Ill: Los problemas éticos de la enseñanza ........................... 71
Capítulb IV: Los valores y el crecimiento de la persona ........................... 83

Su Compra
0 Productos